Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Rosa María Aguilar Tlapale

Consulta privada

¡Bienvenidos!

elige tu modelo de medico¡Hola!, gracias por acompañarme y compartir aprendizajes conmigo en este Blog. Una preocupación constante para la comunidad médica es la actualización continua, sobre todo en un tema que lentamente se ha convertido en la mayor amenza para el mundo, la diabetes.

Este padecimiento crónico es prevenible y controlable a través de la educación de las personas sobre su tratamiento. Existe un pequeño problema, la mayoría de los programas educativos que nos formaron no nos desarrollan las destrezas para esta tarea, deberemos buscar espacios que nos capaciten en estas competencias de manera no tan formal ni estructurada.

A diferencia de la educación formal y de los aprendedores en este contexto, las personas a educar tienen diferentes edades, diferentes niveles educativos, diferente motivación, la mayoría de las veces no aceptan la enfermedad, pueden tener complicaciones crónicas y otros padecimientos, incluso discapacidades; tienen diferentes etapas clínicas de la enfermedad y diferentes formas de aprender dentro de contextos vitales diversos.

Ante esta heterogeneidad debemos asegurarnos de que TODOS los pacientes aprendan a tomar decisiones para resolver problemas,  en su día a día con la enfermedad, con el mismo rigor de seguridad con que tomamos las decisiones clínicas. A menudo estos cambios no esperan para ser implementados y las personas se enfrentan a la toma de decisiones complejas que puede poner en riesgo su salud.

¿Cómo debe ser el proceso de educación de estas personas?, ¿Pueden las TICs ser el medio para la gestión de este conocimiento?



escrito el 21 de Julio de 2010 por en General


2 Comentarios en ¡Bienvenidos!

  1. Aprender a Pensar | 22-07-2010 a las 7:24 | Denunciar Comentario
    1

    Bienvenida, Rosa María, es un placer tenerte por aquí. Para cualquier duda o sugerencia, puedes escribirnos a contacto.aprenderapensar@profesores.net.
    ¡Mucha suerte y un saludo desde Aprender a Pensar!

  2. Raul Ramos | 27-07-2010 a las 3:01 | Denunciar Comentario
    2

    Yo tambien deseo acompañarte toda la vida en ese mundo facinante de la diaBetes.
    Hasta siempre. Raul

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar